20/9/15

Kanban en auditoría

Kanban
Desde hace varios años estoy buscando alguna herramienta que pudiera servir de ayuda para observar el flujo de trabajo de las auditorías, que ayuden a planificar el trabajo y hacer un seguimiento de la situación en la que se encuentran todos y cada uno de los distintos encargos de auditoría. Incluso he desarrollado algún que otro sistema. De ninguno de ellos he quedado satisfecho, sobre todo porque no eran suficientemente sencillos, y los he abandonado.
Hace un año llegue a la conclusión que la filosofía que encierran las tarjetas KANBAN (parte de la metodología “Just In Time”-Justo  a tiempo) aplicadas al control del flujo de las auditorías viene muy bien a los despachos pequeños. Se trata de una herramienta sencilla de diseñar, barata, fácil de utilizar. Publico esta herramienta con la convicción de que será de utilidad a muchos auditores.
El Kanban que presento como podréis comprobar es una hoja Excel con una serie de columnas con hitos importantes en el proceso de la auditoría y que cada auditor puede diseñar a su gusto. Y una serie de celdas que representan a las tarjetas Kanban y a las que el auditor puede colocar en la columna adecuada que le permita visualizar con un solo golpe de vista el estado de sus auditorías. Otra alternativa es  utilizar un tablero de corcho, dibujar las columnas sobre ese tablero y colocar post it en la columna adecuada con el nombre de la empresa que se audita.
¿Qué es Kanban?
He encontrado en internet este video que explica con claridad el funcionamiento de uno de los tipos de las tarjetas KANBAN cuya filosofía he aplicado a epAudit. Ver vídeo sobre KANBAN (3:40 minutos).

Quien desee ampliar sus conocimientos sobre Kanban, solo tiene que escribir la palabra KANBAN en su buscador.

1 comentario:

Franklin López dijo...

Buenos días: Con acces se puede lograr un tables de Kanban, mediante el uso de tabla Dinámicas, se logra un efecto bastante parecido, creando una tabla con los datos de los clientes, y colocando en la tabla, un campo de Status, el cual indicara al flujo en que se encuentra dicho cliente. En la Tabla Dinamica, se selecciona el status o todos los estatus y se puede observar como se simula el tablro de kanban, quizas no muy bonito, pero si muy practico.

Saludos