12/9/15

Actividades preliminares

C8
FASE I: Valoración de riesgos

Se bebe repasar el “Manuel de usuario” para ver cómo se crea una empresa.

También es conveniente echar un vistazo rápido a los puntos que hay publicados: desde C0…, hasta C7…”, pues ya tenemos la contabilidad del cliente (C2…) y una descripción de las características más importantes de D-Ultramar, S.L. (C4…).

Ahora pasamos al punto 4 del índice que figura en “C5…”:

4. Actividades preliminares
4.1  Datos preliminares
4.2 Aceptación del cliente
4.3 Contrato de auditoría

Una vez creada la empresa, siguiendo con el manual, hay que importar la contabilidad y rellenar todos los datos. Hay que realizar el resto de las tareas que se incluyen en el manual.

En “C6…” hemos incluido algunos conceptos destacables sobre la evaluación de riesgos. Para este objetivo, además de las entrevistas con el personal y nuestra visita a la empresa cuya conclusión figura en “C4…”, se puede empezar con la opción “Analizar la contabilidad” y analizar algunos aspectos que nos ayudarán a valorar algunos riesgos:

·         Ver descuadres por fechas.

·         Ver descuadres por asientos.

·         Detectar los días que tengan la caja negativa.
Está claro que si no hay dinero en caja no se puede pagar nada. Uno de los motivos puede ser que el director, u otro personal, puede pagar cosas con su dinero y el contable contabilizarlo como si el dinero fuera de la empresa. Otro origen puede ser cobros de ventas ocultas (se han realizado sin factura). El dinero está en la caja, pero no en la oficial.

·         Cuentas con saldo final distinto al que debe tener según su naturaleza.
Por ejemplo… las cuentas de activo deben tener saldo positivo o cero, las negativas saldo negativo o cero.

·         Títulos de cuentas del Plan General de Contabilidad (PGC) duplicadas.
En muchas contabilidades un mismo cliente (proveedor, etc) está varias veces en el plan contable, esto puede ser el origen de problemas, al contabilizar una vez con un código y otras con otro.  El saldo del cliente no quedará reflejado bajo una misma cuenta, con los consiguientes problemas para el auditatario (cliente). Este puede ser un riesgo de debe valorar y revisar el auditor, pues, cabe la posibilidad de que se queden saldos sin cobrar o con cobro retrasado.

·         Ratios económicos y financieros.

·         Evaluación mensual y trimestral de cualquier área o cuenta, resumen o desarrollada.

·         También se puede analizar la evolución de varios ejercicios (más de 100). Pero, todavía no está automatizado, no obstante se puede calcular fácilmente con EXCEL, aunque esto necesita de algunas explicaciones que comentaré en otro post.

Se le puede comunicar al cliente de inmediato los descuadres, las cajas negativas, las cuentas duplicadas, etc.  con lo que el auditor estará transmitiendo al cliente una sensación de profesionalidad y rapidez.

Posiblemente con estos conocimientos de la empresa el auditor esté en condiciones de elaborar un plan de estrategia global (5. Estrategia global de auditoría) que comentaremos en el próximo post. 

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