Contabilidad

11/12/2012

     En esta página iré comentando, muy brevemente, distintos esquemas de bases de datos de contabilidad por partida doble. 

     La versión epConta V1.X es un esquema esencial, lo fundamental de un programa de contabilidad, para que los interesados puedan analizar la estructura de la base de datos de un sistema contable. Las tres primeras versiones tienen solamente tres tablas:
  • tblAsientos, 
  • tblApuntes y 
  • tblCuentas. 
     El sistema está diseñado en Access sin que exista ni una linea de programación hecha a mano. La diferencia entre las tres versiones radica en la normalización de las bases de datos.  

     La versión epConta V2.X, en la que están incluidos procedimientos para regularizar y cerrar la contabilidad programados en VBA. Este sistema es simple para que adaptarlo a otros planes contables sea relativamente fácil. Las tablas que contiene son:
  • tblAsientos,
  • tblApuntes,
  • tblCuentas,
  • tblCuentasCuadro,
  • tblMasas y
  • tblEmpresas
     Ahora estoy trabajando en la  versión epConta 3.X en  el que incluiré, entre de otras utilidades, procedimientos para calcular el balance de situación y la cuenta de pérdidas y ganancias según el modelo del PGCE 2007.

epConta 3.1
El ciclo contable de esta versión (epConta 3.1) de contabilidad es completo y además contiene la apertura después del cierre: apertura, gestión, regularización, cierre y apertura del nuevo ejercicio. El balance de situación y la cuenta de pérdidas y ganancias se ajusta al modelo normal del Plan General de Contabilidad Español de 2007.
Las tablas  que contiene la base empiezan por "tbl...", el resto, las que empiezan por "ttmp.." son tablas temporales que se deben eliminar una vez que han realizado su función, pero he preferido dejarlas para que sea más fácil comprender el diseño y funcionamiento de epConta 3.1.
Este sistema no se puede considerar que sea un programa contable para llevar una contabilidad, pero si como modelo y prototipo para desarrollarlo. Al igual que los sistemas anteriores no se han incluido controles internos para facilitar el estudio del programa. ¡Que lo disfrutéis!
Estoy preparando otra versión que incluye en el balance los datos del ejercicio anterior de forma automática, es decir, hay dos columnas, una para el ejercicio actual y otra para el anterior.

1 comentario:

Lenin dijo...

WOW GENIAL... MUCHAS GRACIAS... ES UNA BESTIA LA PÁGINA